Grupo de Boricuas pone en Alto la bandera de Puerto Rico en...

Grupo de Boricuas pone en Alto la bandera de Puerto Rico en el GNCC de Palatka y el AMA ATVsupercross en Daytona Florida… !!

308
0
Compartir
Celebración del Podio de José Fernando Rodríguez "El Gogin"
Daytona Honda Supercross
Daytona Honda Supercross

Como todos los años en el mes de marzo, Orlando Florida recibe a miles de entusiastas del motociclismo en la semana del Bike Week. Evento que conglomera a corredores de cualquier tipo de motora en una semana completamente racing en los predios de la International Daytona Speedway.

En el impresionante complejo solo fui a dos competencias, al Honda Supercross la noche de sábado 11 de marzo y al Fly Racing ATVsupercross el martes 14.

Daytona International Speedway 6:20 a.m.
Daytona International Speedway 14 marzo 2017 6:20 a.m.

Justamente con estos eventos, en Palatka Florida, como a una hora y 20 minutos hacia el norte de Daytona, se celebraba la segunda parada del Grand National Cross Country (GNCC), a donde nos dirigíamos full con un grupito de corredores que se han formado en el torneo del #Worcspr, la competencia de Cross Country local de Puerto Rico.

Fueron siete los puertorriqueños que se atrevieron a competir en el “Wild Boar” y sacaron la cara por los boricuas en este magno evento que contó con la participación de mas de 1,500 corredores de todo norteamérica, Canada y Europa.

"Wild Bore"
“Wild Boar”

Por segundo año consecutivo un grupo de boricuas todos residentes en Puerto Rico, hicieron todas las gestiones para volver a presentarse en el evento a superar las metas establecidas el pasado año.

José Fernando Rodríguez, Jan Luis Colón, Luis Erasmo Colón, Omar Vega, Andrés Cruz, Julio Alvarado y Jasier Alvarado fueron los titanes que tuvieron la encomienda de salir al terreno arenoso de Palatka a poner la mono estrellada en alto.

Nadie dijo que esto era cascara de coco o que nos llevaríamos el Oro en todas las categorías, el plan era salir a divertirse y a darlo todo si era necesario. Bajo esta premisa fueron muchas las anécdotas y las historias que se dieron en ese weekend.

Comencemos con el Viernes.

En un dia de preparativos, caminata de reconocimiento, inscripciones, pruebas y ajustes de las maquinas, el viernes paso como un dia de estudio donde los muchachos del #TeamPR se prepararon para la gran batalla que librarían en los próximos días. Los ajustes y la mecánica continuaron hasta que la seguridad del Hotel donde nos quedamos llamo preguntando que cual era el “martilleo” y la peste a gasolina. Jejeje !!

Team Los Novatos
Team Los Novatos
Montando la Bandera el #TeamVega Viernes 10 marzo 2017 Palatka FL.
Montando la Bandera el #TeamVega Viernes 10 marzo 2017 Palatka FL.
Andres Gabriel probando la maquina
Andres Gabriel probando la maquina
Jose Fernando "El Gogin" probando sus nuevas gomas de arena en su Kawasaki 250.
Jose Fernando “El Gogin” probando sus nuevas gomas de arena en su Kawasaki 250.
Desde Tempranito los Inquietos la tenían montada... !!
Desde Tempranito los Inquietos la tenían montada… !!
Puesta del sol Viernes 10 marzo Palatka FL.
Puesta del sol Viernes 10 marzo Palatka FL.

 

“Y entonces después de abordar un avión desde Ponce a las cuatro de la mañana del viernes y sin haber dormido desde el jueves, al fin podía ir a dormir en nuestra acogedora habitación del hotel, y compartir la cama con mi pana “Peco” que roncaba como 8 potes” jejeje !!

Llegó el Sábado… !!!

Amanecer Sábado 11 marzo Palatka FL.
Amanecer Sábado 11 marzo Palatka FL.

 

Mientras la luna se iba de retirada, los primeros rayos de sol se asomaban anunciando un hermoso dia de carreras en las arenas y los pinos de Palatka.

A primera hora del dia corría Jasiel Alvarado de 12 años y Gabriel Cruz de 10, en sus respectivas categorías. Como lo indicaba el calendario la salida se dio a las 8:00 a.m. con una duración de una hora con una matricula de niños que ascendían a los 200 competidores. Jasiel logro alcanzar el podio en quinto lugar, mientras que Gabriel se tuvo que conformar con séptimo lugar en su categoría que no fue nada mal considerando que competía contra maquinas 85cc mezcla mientras el corría con un 90cc válvula.

Jasiel Alvarado, ganador del 5to lugar GNCC
Jasiel Alvarado, ganador del 5to lugar GNCC

Estos talentosos chamaquitos que representan a nuestra próxima generación, ya se están entrenando con las buenas y enriquecedoras experiencias como ésta que los enseñan la diciplina, el carácter y el coraje que se necesita para ser campeones.

Andrés Gabriel de 10 años cruza la meta en el GNCC de Palatka.
Andrés Gabriel de 10 años cruza la meta en el GNCC de Palatka.

 

Habiendo terminado la carrera de los niños a las 9:00 a.m., era el momento de la carrera de los grandes, pues a las 10 a.m. era la salida de Luis Erasmo y Julio Alvarado.

Con más de 350 corredores inscritos para correr ATV en la mañana del sábado, los muchachos sabían que había llegado el momento de la verdad, el momento que tanto habían esperado y para el que se habían preparado. No había vuelta atrás, la competencia estaba dura y era el momento de sacar la cría.

Luis Erasmo poniéndose listo para su primera carrera en el GNCC, junto a su hermano y pitman Jan Colon.
Luis Erasmo poniéndose listo para su primera carrera en el GNCC, junto a su hermano y pitman Jan Colon.

La carrera para estos dos corredores no fue nada fácil, los dos eran novatos en este terreno y las complicaciones en carrera no se hicieron esperar.

Después de gozar con una espectacular salida y entrar segundo a los arboles, Luis Erasmo logro conseguir el primer lugar en su categoría pero por un corto tiempo. Iba con muy buen ritmo sacando ventaja pero se topo con una bola de polvo dentro de la pineda que ocultaba un accidente y el buscando evitarlo por la izquierda impactó un pino que le daño la caña de guia, el steering damper y un terminal. Esto no detuvo a Luis que se animo a continuar la competencia y dejo a medio mundo sorprendido pues se recupero y arribo en tercer lugar en su categoría.

Julio Alvarado y el Team Los Inquietos listos para su carrera de 2 horas en el GNCC de Palatka.
Julio Alvarado y el Team Los Inquietos listos para su carrera de 2 horas en el GNCC de Palatka.

 

Por otra parte podríamos decir que Julio Alvarado tubo una buena salida, si consideramos que habían 14 corredores en su categoría y que entro séptimo a los pinos manteniendo su ritmo agresivo y fuerte, solo le restaba comenzar a rebasar para avanzar posiciones. Una caída que le costo unos preciados 3-4 minutos, según el me cuenta, una atollada en las posas y para terminar un fallo que cogió el fourtrack debido al agua que le entro al cajón del filtro, acabaron con las posibilidades de que Julio hiciera el podio.

Sábado, segunda manga.

En esta segunda carrera del dia corrían Jan Luis Colon y Omar Vega por el #TeamWorcspr. Es en esta carrera donde se median los corredores de las categorías que aca conocemos como los Pro-A y Pro-B.

Palatka, Sábado 12:30 p.m.
Palatka, Sábado 12:30 p.m.

 

Podio 4to lugar, Omar Vega, #TeamLosCangris. GNCC Palatka, Wild Boar
Podio 4to lugar, Omar Vega, #TeamLosCangris. GNCC Palatka, Wild Boar

Teniendo una soberbia e impresionante salida en wheeley los primeros 80 metros y entrando a la pineda en segundo lugar, Omar Vega vuelve a hacer el podio en el GNCC “Wild Boar de Palatka, Florida.

Esta vez subió a la categoría 25-29 senior- A, y enfrentar a los duros de su edad sin miedo al guayo. El pasado año 2016 el corrió en la categoría-C y le correspondía este año a subir a alguna categoría que fuera en la – B, pero a él le gustan los retos y fue por lo mas difícil, terminando la carrera con 2 horas y 24 minutos de acción en una tarde sumamente seca y calurosa.

Jan Luis Erasmo del #TeamLosNovatos abandono la carrera por problemas mecánicos.
Jan Luis Erasmo del #TeamLosNovatos abandono la carrera por problemas mecánicos.

Debido a los problemas que su hermano tuvo con su Honda TRX450, Jan Luis se vio obligado a correr por primera vez en su vida en un Yamaha 450 que apareció para resolverle el caso. Los problemas de adaptación fueron instantáneos pues ademas de tener una mala salida, Jan tuvo que hacer un pit para ajustar el acelerador pues era corto y se pompeo el brazo en la misma primera vuelta. Ya resuelto eso y dentro de la ruta se le rompe el “camelpack” perdiendo el agua que tenia de reserva y quedándose sediento con lo seco que estaba el sábado. Como si fuera poco el Yamaha 450 que le prestaron se le tranco el motor y tuvo que abandonar la carrera por problemas mecánicos.

Si sumamos y restamos entiendo que el trabajo que hicieron los muchachos en fourtrack fue bueno y merecen el merito y el reconocimiento por su esfuerzo con la intención de poner la bandera en alto en esta carrera de la nación americana.

Supercross, Sábado en la noche.

En la noche del sábado luego de ver la impresionante salida de los UTV’s en el GNCC, nos fuimos al Honda Supercross en Daytona Speedway. Yamaha AmarilloPor quedarme viendo la salida de los UTV, “que no me arrepiento”, llegue tarde a la entrega de chalecos de seguridad que entrega la pista a los primeros 30 fotógrafos, y no pude entrar al terreno, teniéndome que limitar a ver la carrera desde la calle donde tome buenas fotos, pero nada impresionante.

Adam Cinciarulo cruza la meta en primer lugar luego de una excelente carrera.
Adam Cinciarulo cruza la meta en primer lugar luego de una excelente carrera.

Así termino un dia lleno de sentimientos de grandeza y emociones a tutiplen.

Con solo cinco horas de sueño me levante el domingo bajo amenaza de tormenta para la gran carrera que le esperaba a Gogin.

Salida de Gogin en la categoría 250-B
Salida de Gogin en la categoría 250-B

Por segundo año consecutivo, José Fernando tuvo una mala salida y salio penúltimo en su categoría de 18 corredores y le toco venir de atrás para alante haciendo maravillas para avanzar en una carrera que tenia tres horas de duración.

Todos los pronósticos estaban contra Gogin, pues le tocaba correr con la pista destruida, con amenaza de tormenta y una brisa que bajo las temperaturas a los 50 grados cambiando los muñequitos para todo el mundo. Fue en la misma primera vuelta donde se rajo el aguacero que termino poniendo la pista mas complicada de lo que estaba y dificultándole al boricua su carrera. Al pasar la tercera vuelta Gogin marco cuarto lugar y nos tenia a la expectativa de que podía pasar en esa ultima vuelta.

Sera que el Coameño podía dar el palo y alcanzar al tercer lugar? Cuando el reloj marcaba las 3 horas y 27 minutos llego el primer lugar de su categoría, pasaban los minutos y el segundo lugar no llegaba. La pregunta obligada era si había pasado algo que había retrasado al segundo. En ese momento imperaba la especulación de lo que podía pasar, pero no fue hasta que el reloj marco las 3 horas y 35 minutos que se escucho el desorden de la Kawasaki 250 cuando venia acercándose. En efecto, y para sorpresa de todos, El Gogin saco la cría y llego en segundo lugar para darle a Puerto Rico esa victoria sabrosa a plata para el orgullo de sus familiares y amigos que estábamos allí en su apoyo.

Podio segundo lugar cat. 250-B Jose Fernando Rodríguez "El Gogin" en el GNCC 2017 de Palatka.
Podio segundo lugar cat. 250-B Jose Fernando Rodríguez “El Gogin” en el GNCC 2017 de Palatka.
Gogin corillo2
Celebración llegada segundo lugar del Gogin con los muchachos de Puerto Rico y con el corredor que llego en tercer lugar.

Lunes…

En la noche del lunes después de un dia lluvioso de descanso y reflexión, cerca de las 9 de la noche, recibí una llamada de Omar Vega diciéndome que me irían a buscar en Palatka para llevarme a Daytona para estar tempranito en el ATVsupercross, donde el intentaría hacer la inscripción y las cualificaciones. Yo que tenia una ganas grandicimas de que llegara ese momento, acepte irme con ellos que se estaban quedando en un “MotorHome” en el estacionamiento de Walmart a 10 minutos de la pista.  Recuerdo haberme acostado bajo lluvia en un matresito inflable a las dos de la mañana en un pasillo de 2 pies de ancho y a las 4:30 a.m ya estábamos frente al portón de la pista que habría a las 6:00 a.m. haciendo el primero en la lista gracias a la alarma de Robert, el padre de Omar.

Como olvidar esa aventura que nos tiramos Gustavo y el primo que llegaron bajo tremendo aguacero a buscarme a las 11:30 al hotel, para meterle dos horas de vuelta con los cristales de la van empañados y los limpia brisas no subían de low. Un frio bien pelu, y todos mojados, dia para no olvidar. jeje.

Mientras cogía el sueño en aquel matresito y teniendo de fondo el ronquido de Robert, pensaba en que unas horas antes Luis Erasmo me habia dicho que el vuelo de regreso programado para salir el martes a las 10 de la noche, estaba cancelado por una tormenta que subió por la costa este y afecto las operaciones de JET BLU que cancelo mas de 1,500 vuelos, incluyendo los nuestros. Jejeje, me acostaba sin fecha para el vuelo de regreso.

Martes… ultimo dia de carreras… Go back to Daytona !!

Amanecer del Martes en Daytona
Amanecer del Martes en Daytona

Un frio pero hermoso amanecer nos anunciaba que seria un buen dia. A las 6:30 de la mañana Omar Vega ya estaba inscrito y listo para cojer el rider meeting y hacer su primera practica que comenzaban desde las 8:00 a.m.

Omar Vega Listo para el Gran Reto de correr en un ATVsupercross.
Omar Vega Listo para el Gran Reto de correr en un ATVsupercross.

Una hora después de la practica, Omar entraba al terreno en busca de la cualificación que lo llevaría al “main event”. Si no entraba en los primeros 8 en la primera cualificación, tendría un “last chance” donde entraban cuatro mas. Pero ese no fue el caso de Vega que en su primer intento logro la cualificación automática al llegar en séptimo lugar con varios problemitas leves de adaptación por lo fangosa que estaba la pista por tanta lluvia que había caído.

Una vez Omar Vega le cojio confianza al circuito...
Una vez Omar Vega le cojio confianza al circuito…

Ademas de Omar Vega, en el Fly Racing ATVsupercross que se celebro el martes 14 de marzo en Daytona International Speedway, nuestro amigo de Morovis, Miguel Jiménez, a quien conocimos en este viaje y residente de Florida también participo en una categoría de Veteranos en su Can Am 450, arribando en décimo lugar. Viniendo también de atrás para alante por que su maquina callo en neutro en el arranque y salio ultimo. Cosas que pasan. Aun así sabemos del talento de este corredor que nunca se da por vencido y vuelve el próximo año.

Miguel Jimenez. Puertorriqueño de Morovis residente en Florida.
Miguel Jiménez. Puertorriqueño de Morovis residente en Florida.
Miguel Jimenez ATVsupercross 2017
Miguel Jimenez ATVsupercross 2017

 

Mientras esperaba por el “Main Event” de Omar aproveche para dar una vuelta por el área y explorar un poco el track en busca de buenos tiros y echarle un ojo a el equipo que usaban los demás colegas fotógrafos.

Aquí un par de fotos

Fly Racing ATVsupercross, Daytona International Speedway 2017.
Fly Racing ATVsupercross, Daytona International Speedway 2017.
Fly Racing ATVsupercross 2017
Fly Racing ATVsupercross 2017
15 seconds "Main Event"
15 seconds “Main Event”
Cosas que pasan cuando se pierde la cadencia en el juego. Si cres que es peligroso, vallase a jugar con una bola...
Cosas que pasan cuando se pierde la cadencia en el juego.
Si cres que es peligroso, vallase a jugar con una bola…

 

2:30 de la tarde, llego el Main Event de Omar Vega…!!

Minutos antes los muchachos del #TeamLosNovatos dandole apoyo y support a Omar Vega en uno de los retos mas grandes de su vida.
Minutos antes los muchachos del #TeamLosNovatos dandole apoyo y support a Omar Vega en uno de los retos mas grandes de su vida.
Minutos antes de la carrera, los muchachos del #TeamLosNovatos dandole apoyo a Omar Vega en uno de los mayores retos de su vida.
Coco, Luis y Robert dándole los últimos consejos a Omar antes de comenzar la carrera.
Salida del Main Event categoria senior 25.
Salida del Main Event categoria senior 25.

Omar tuvo una salida considerablemente buena. Si hubiera tenido brake de practicarla dos o tres veces de seguro se metía en el top 5 de su categoría. En la salida tuvo un inconveniente que le tomo mas de 10 segundos zafarse.

El corredor que estaba a su izquierda de uniforme azul, (Vea foto arriba), en el arranque lo golpeo por detrás al entrar en el cono de la primera curva y se enredaron, cosa que le costo mucho tiempo a Omar. Cuando sumas esos díes segundos y se los descuentas al “final score” comparándolo con los tiempos de los demás corredores te das cuenta que el estaba listo para esa liga.

Tropiezo de un corredor contra Omar Vega .
Tropiezo de un corredor contra Omar Vega .

No obstante el Boricua no se dejo amilanar y tan pronto salio de el enredo se fue “full gas” a ganar posiciones y a adelantar para meterse en el top ten. Debió ser un poco frustrante para Omar salir literalmente ultimo y tener solo 12 minutos para demostrar lo bueno que es. Partiendo de esa premisa este muchacho se puso los pantalones y comenzó a devorarse las curvas, los dobles, los triples y hacer pases limpios que lo adelantaron hasta la octava posición pisándole los talones al séptimo cuando le dieron la de cuadros.

Pase en la sección de dobles.
Pase en la sección de dobles.

Con toda honestidad yo no vi a un solo corredor que le pasara a Omar, al contrario, a todo el que el se le parara detrás, era que le iba a dar un pase. Corrió muy bien, se acoplo rápido a la pista y corrió bastante seguro sin cometer muchos errores que lo sacaran de la pista como vi que ocurrió en muchas ocasiones con otros corredores. Recuerdo que al finalizar la carrera me dijo que estaba fresquesito, que no quería que se acabara, que le dieran díes minutos mas… jejeje.

Que yo sepa, el primer Boricua que se tira desde Puerto Rico a participar en un GNCC y un ATV Supercross el mismo weekend.
Que yo sepa, el primer Boricua que se tira desde Puerto Rico a participar en un GNCC y un ATV Supercross el mismo weekend y haga podio en los dos eventos.

Bueno, pues lo que comenzó como un reto que sonaba como una locura, se convirtió en una contundente realidad inspiradora para otros corredores que tomen la iniciativa de demostrar su talento en la carpa grande. Aquí un joven que salio desde las montañas de Adjuntas y Lares con un sueño que con mucha practica y sacrificio lo logro. Bravo por ti amigo mio.

En fin…

Mi guía, mi luz, mi sol. Ese que me acompaña en cada aventura que me tiro. Sin el las fotos no son iguales. Lo Amo.
Mi guía, mi luz, mi sol. Ese que me acompaña en cada aventura que me tiro. Sin el las fotos no son iguales. Lo Amo.

Y fue entonces cuando me encontraba camino a Orlando con Robert Vega, papa de Omar, a encontrarme con mi hermano a quien llevaba 7 años sin verlo. Debido a el atraso de los vuelos por la tormenta, el mio lo habían pospuesto para el Jueves a las 7:00 p.m. y aunque tenia invitaciones para irme a los parques con los muchachos, decidí irme con el brother para darle un abrazo a ese fajón que me hacia falta.

Notofoto
Notofoto

Quiero aprovechar para dejar claro la razón por la que me tarde en hacer este articulo. Ya todos saben lo maniático cuando hago las cosas, lo he demostrado con las fotos. El que el vuelo se me haya retrasado fue un duro golpe pues ya tenia estipulado escribir esos dos días. El detalle fue que a mi jefe le dio con ponerme a adiestrar a un empleado nuevo y saliendo a las cuatro de la tarde casi no me sobraba tiempo para la edicion, la redacción y la familia. Estaba medio bloqueado. Encima de eso tuve varios eventos seguidos cuando llegue a Puerto Rico que me consumían tiempo valioso.

Escribo todo esto, cuando no tengo la obligación de hacerlo pero entiendo que es meritorio el trabajo de todos los corredores que salieron esa semana a representarnos en dos de los mejores eventos de Off Road que se celebran en los Estados Unidos.

Por ultimo quiero agradecer a todas las personas que hicieron esto posible y vuelvo a extender mis felicitaciones a todos los corredores por su gran esfuerzo.

Un abrazo a todos…

att: El Noto

 

 

 

 

SIN COMENTARIOS