Cual será el futuro del Motocross en Puerto Rico?

Cual será el futuro del Motocross en Puerto Rico?

425
4
Compartir

 

Motocross en Puerto Rico.

 

Lograra sobrevivir el Motocross sin prospectos en las ligas menores?

El sábado pasado mientras miraba a Roberton Gonzalez almorzarse la pista de la Muñoz MX Track en Juana Díaz, tirándose todos los brincos durisimo durante tres hits a bordo de su Honda 450 me puse a reflexionar. Pensaba, rayos tu lo ves así de duro volando bajito y quedó #21 overall en el pasado Latinoamericano de MX-1 en República Dominicana 2016.

Sin ruedas para volar el motocross local
Motocross Puerto Rico

Latino MX-1 R.D. 2016

Y créanme que llegar a #21 sin recursos no es nada fácil.

Para empezar, Christian Ruiz del 26MX Challenges que tampoco generaba mucho dinero y el fin de esos eventos era recaudar para ayudarlo con su condición decidió hacer un evento y que las ganancias fueran un fondo para sacarle el pasaje y ayudarle con el transporte de la moto y como fue en República Dominicana los costos fueron económicos.

Latino MX-1

Las habilidades de Roberton tienen su razón en el legado de Roberto Gonzalez padre, campeón en distintas categorías de motocross por mas de 30 años en Puerto Rico, amante del deporte, entrenador personal y mecánico de su hijo. Todo lo que necesitas para ser bueno.

Su Hijo Roberton Gonzalez “Picu”, es quien a dominado la liga en las 450cc en los últimos dos años, carrera que comenzó desde los cinco años y sobreviviente de una camada de mas de 20 muchachos que se perfilaban como lo máximo de nuestra generación, pero con la recesión económica, la falta de interés de los padres que tienen opciones de deportes mas económicos y seguros, ante la carencia de un publico a quien mostrar su show, el deporte se ha convertido en un lujo que sin auspicios o algún cercano millonario no puede sobrevivir. Ser un atleta de Motocross en Puerto Rico hoy dia ya no es factible y menos sin estrategias voluntariosas y atrevidas de mercadeo y publicidad.

El Pasado domingo habían clinicas de motocross para los niños en Juana Díaz y me informaron que solo fueron tres. Como se puede dormir en la esperanza de un futuro mejor en el Motocross si no tenemos talento nuevo para desarrollar, a quien se le pasara la batuta cuando los pocos que tenemos se retiren?

A todo esto sumase que La Hacienda Muñoz después de tantos años activa y de operar junto al millonario complejo deportivo en Juana Díaz, que no recibía ni la ayudita de un camión de agua del Municipio, tendrá que cerrar pues su dueño tiene otros planes y su arrendador Milton Irrizarry ya no puede con el gasto que conlleva el mantenimiento de una pista sin el apoyo de el púbico asistente, ni las practicas de los corredores. Tenemos en calendario 8 carreras para este año pero por ahora solo contaremos con la pista de Juncos quien es la única que recibe ayuda de la alcaldía.

Intentemos comprender esto…

Tenemos en nuestras manos un negocio donde vendemos un producto, en este caso Motocross. A diferencia el Worcs (West Off Road Cross Country Series) que no recibe ayuda alguna gubernamental ni legislativa y lo están haciendo bien, el Motocross debe evolucionar y cambiar las velas a favor del viento. Estamos hablando del deporte mas exigente, peligroso y entretenido que existe donde el producto que disfrutas es el sacrificio y el esfuerzo de un corredor y su familia que lo apoya por muchos años… Invirtiendo toda su vida en esto para 100 personas en las gradas, 30 corredores inscritos incluyendo 3o4 niños y mas perdidas que ganancias, esto no se acerca a ningún modelo exitoso de negocio.

No vengo a señalar culpables por que creo que son muchos los factores que sumaron a la debacle y aun tengo mas dudas que respuestas, solo vengo con una preocupación legitima de la dirección que lleva la liga de Motocross a nivel local. No es la primera vez que hablo del tema, inclusive en ocasiones he apelado a la voluntad de mis seguidores, padres y corredores en busca de motivación.

En este momento, en Guatemala, Perú, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia se está entrenando duro con varias pistas “pewees” para niños, y se esta sembrando para las futuras generaciones en todas las categorías. Países con los que antes nos solíamos batir ya nos pasan el rolo. No hace 5 años atrás eramos competitivos con nuestros vecinos los Dominicanos, quienes hoy dia tienen dos torneos al año, son sede de Campeonatos Latinoamericanos y un gran calibre de corredores en su escudería que casi todos están duros. Hay que estudiar lo que se esta haciendo en estos países para mejorar nuestra estrategia para poder competir. Ya lo dije anteriormente y lo vuelvo a mencionar… al demonio los Des Nations, vamos a darle a los Latinos para realmente saber donde estamos parados, mejorar y cuando se suba de nivel en cuatro o cinco años, podemos mirar al mundial.

Estoy seguro que con un año completo de entrenamiento adecuado, nos metemos en el “top ten”          “Aquí hay Liga”

Peeero….. intrínsecamente las posibilidades de tener una buena cantidad de corredores  en cierta medida depende del total de habitantes de ese país. Mientras mas habitantes, mas posibles competidores en matricula, mas posibles de clientes que vengan a ver el show que ellos montan pagando taquilla y mas posibles auspiciadores queriéndose anunciarse. Cosa  que no es nuestro escenario actual, pues cada ves somos menos… ya por los 3.4 millones de habitantes, comparando por ejemplo con Brasil con mas de 200 millones, Colombia 49, Chile 18, Perú 31, y muchos países con un promedio de algunos 16 millones.

https://www.saberespractico.com/demografia/poblacion-de-los-paises-de-america-actualizado/

Tan reciente como en el 2012, países como República Dominicana, Perú, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos tenían corredores que venían a participar en nuestras pistas, inclusive la fiebre eran tan buena que hasta vino Travis Pastrana con sus muchachos a grabar unos capítulos de Nitro Circus en la antigua Mech Tech race track en Vega Baja. El año pasado vino Enrique Varela al 26MX Challenges y dio un tremendo espectáculo llevándose el primer lugar en una de las mejoras pistas de Motocross que he tirado en el pueblo de Yabucoa. También fuimos testigos el año pasado de una de las carreras mas emotivas de los últimos años. El evento que trajo a Jim Bely, y Joel Brito (La Iguanita) desde Dominicana, ademas de traer a Gino Aponte de los Estados junto a otro novel corredor americano.

http://www.impactony.com/gran-evento-internacional-de-motocross-en-puerto-rico/#sthash.gD136mV2.dpbs

https://vimeo.com/5321790

Este es un articulo que llevo pensando en escribir por mucho tiempo, vengo nutriéndome y aprendiendo de esto hace 4 años cuando llegué al Motocross buscando vender mi trabajo, pero me quede al ver que necesitaban toda la ayuda posible para salir adelante. Podía escoger el camino mas fácil y hacerme de la vista larga, pero decidí quedarme, y al final, el Motocross me ha brindado tres de las mejores experiencias de mi vida. Des Nation Francia, Supercross Daytona y el Latino de R.D, con el propio Roberton Gonzalez.

No es fácil el camino de un corredor y menos en Puerto Rico con tanta diversidad de deportes tradicionales.  El Motocross, aunque esta bajo la sombrilla del Departamento de Recreación y Deportes, la Federación de Motociclismo y Velocidad, tiene todas las palas para sobrevivir a esta debacle colectiva de brazos caídos.

Con solo una pequeña búsqueda en google puedes encontrar artículos de rotativos como Primera Hora y el Nuevo Dia de los años 2006, reportando los resultados de los eventos de  Motocross. De hecho, si vamos mas atrás, en los años 80 se transmitían las carreras de Motocross por tanto rating que tenían. La Comisión de Motocross llego a tener hasta mas de 250 socios corredores en matricula con categorías que iban desde los 50cc, 65, 105cc, 125cc, 250cc, 450cc, veteranos y expertos.

http://www.elnuevodia.com/suplementos/autos/nota/atodavelocidad-591977/

http://motocrossycrosscountry.blogspot.com/

https://www.metro.pr/pr/sin-categoria/2014/04/16/suscribete-gratis-tacometro-136.html

Como evitar pensar en como un negocio con mas de 250 clientes pagando membresia ($50)anualmente, mas la inscripción del dia de carreras de ($25) y vendiendo mas de 1,000 taquillas por carrera mas los auspicios se valla al fondo? Como esto puede pasar?

Bueno, pues esas ganancias y esa matricula comenzaron a bajar con el pasar de los últimos 10 años, sin saber nadie a ciencia cierta como esto ocurrió, aunque he escuchado buenas teorías de personas cercanas al deporte. Lo cierto es que nuestro nivel esta bajito y ya no tenemos talento ni apoyo de los que una ves gozaron tanto esto.

A veces estoy en algún lugar y los muchachos me dicen; Noto, estuvo bien lleno fue el primer round del Worcspr de Yauco, tienes a medio mundo pompeao, las carreras se están llenando bien brutal. Suelo escuchar eso a menudo en los demás deportes de aceleración que también visito, como la  Salinas Speedway, la Rio Drag Park y el Motocross.

Podría sentirme orgulloso del trabajo que he hecho los pasados años en el #Worcspr, pero ellos no me preocupan, por que están bien estructurados, son buenos administradores por que no dependen de la ayuda publica y la competencia ha subido de nivel. Ellos, el “Worcs”, ellos seguirán bien sin mi….. a mi quien me preocupa es el Motocross.

Por suerte tenemos unos cuantos padres comprometidos que no pierden la esperanza de que las cosas mejoren y siguen invirtiendo tiempo y dinero por que creen en esto. No todo esta perdido, tenemos a un Elías Navarro que con solo 14 años ya esta montado en una 250cc y este año promete conquistar la cat. 250B. Ademas contamos con un Sebastián Velez de 11 años que este año viene con muchos planes y enfocado en cumplir varias metas en la cat. 85cc Pro, según me cuenta su padre Joel Velez. Podemos mencionar varios chamaquitos de 65cc, pero la verdad es que son pocos, algunos cinco, y entre ellos a Fabian Hernández de 8 años que anda muy bien. Una de las grandes promesas que teníamos Edwardo Morales ya creció y no veremos su regreso a la pista hasta que no venda su motora 150cc que ya se le quedo pequeña.

Edwardo Morales MVP 2016
MVP 2016 Season
Motocross 2016 65cc
Fabian Hernández 65cc

 

 

 

 

Salir del atolladero que estamos no es cosa simple y requiere de la voluntad y el compromiso de todos. Hay que atreverse a hacer las cosas diferentes para encontrar resultados diferentes. Tenemos que salir del cajón y proponernos hacer esto juntos, sin protagonismos ni midiendo fuerzas. Ya se ha planteado anteriormente incluir a los 4tracks en las carreras de Motocross como antes se hacia. Muchos corredores se oponen a esto porque los 4tracks dañan la pista a las motoras, o las pistas no están preparadas para que se corra 4tracks en ellas.

Yo pienso que abriéndole categoría a los 4tracks pueden tener una inyección económica adicional y doblar las ganancias. Si el evento no es exitoso y el organizador no adquiere ganancias, con mayor probabilidad se desmoralice y mermen sus intenciones para el próximo evento. Si tenemos 30 corredores adicionales en 4tracks y con la mucha fanaticada que jalan estos teams, sin duda se venderá mejor el evento y de paso se le da taller a estos muchachos de los 4tracks que vienen corriendo durisimo.

ATVcross

Team Los Novatos

Para nada quiero menospreciar el trabajo que han venido haciendo las personas que dirigen la Comisión, al contrario, son ellos los que están sosteniendo los andamios de lo que queda y eso merece mucho crédito. Hacer toda la logística de los eventos y comprometerse con esto sin cobrar es algo que no lo quiere hacer nadie y estas personas insisten en mantener esto a flote sin permitir que se hunda.

Para finalizar quiero felicitar a todos esos padres que sin poder persisten en educar a sus hijos en el motocross y de paso exhorto a todas las personas a que se den cita en las carreras y apoyen a su corredor favorito. Conozco personalmente a mucho corredor o ex corredor que solo corren en facebook, por que no se le ve en las carreras de la comisión apoyando. A todos los protagonistas que alguna vez dijeron que ayudarían al motocross, pues este es el momento, pongan un poco mas de su parte con el único fin de echar el MX adelante.

El próximo 19 de febrero sera la primera carrera de la temporada 2017 en Muñoz MX Race Track en Juana Díaz y probablemente también sera su ultima. Si algún dia te gusto esto, dale para alla y apoya lo de aquí antes de que sea tarde.

att. El Noto

4 COMENTARIOS

  1. Que bello César, nadie lo pudo decir mejor. Tengo propuestas. Hace falta personas whe escuchen, como dijistes “sin protagonizmos”. Estaba pensando en hacer una propuesta, pero los “quien me escuchará” son los miedos por que uno aprende de su historia. Haré otra propuesta, dame un tiempo. Gracias por el apoyo.

  2. Creo que no quieren pasar trabajo! Cuantas veces he dicho que hay programas dispuestos a dar 2 minutos al Aire completamente gratis en los canales mas vistos! Eso siempre se hizo desde el 1988 al 1999 en los cuales yo mismo participe junto a los mejores corredores de esos tiempos! Siempre se anunciaba en prensa escrita como el Dia y el Vocero, no se hacen Flyers, como queremos tener publico si ni tan siquiera corredores no se enteran que hay eventos? El producto hay que venderlo para que el auspisiador quiera participar por que sabe que su propio producto sera bien anunciado y llegará al publico y eso seria el comienzo de cualquier progreso.

  3. Nota Aclaratoria! El mnsj anterior fue escrito por mi y no por Zero9, hago la aclaracion que no vaya a alguien que no le guste algo de lo que escribi y crean que fue otra persona habiendo sido yo! Elvin Ramos. Gracias.

  4. Un viejo amigo una vez me dijo: Pida mijo, pida, que usted no sabe cuando le van a dar… Dicho esto dejo claro que la peor gestión es la que no se hace. Gracias por siempre leerme Zero9 !!

Comments are closed.